Nevada mortal.

eternautaHoy salí sin la cámara porque pensé que llovía y entonces no me pude sumar a la multitud de gente que se puso a sacar fotos de la nevada sobre Buenos Aires. La verdad, lo confiezo, es que no me emocioné para nada con todo este asunto. Algo de experiencia en nieve tengo. La primera vez que ví algo parecido a lo de hoy vivía en Neuquén. Corría el año 1998 y no teníamos un centavo. Con mis amigos decidimos vender un paquete de sahumerios que alguno nos había regalado. Salí por los negocios del centro y los fuí colocando de a uno: el secreto de mi éxito era que a los comerciantes neuquinos, que son como los tacheros de buenos aires pero sedentarios, les daba un poco de miedo mi aspecto. Con la ganancia compramos panceta, huevos, un morrón y una coca cola de 2 litros y medio. Esa noche comimos omelette a la neuquina y dormimos todos en la única habitación que tenía estufa.

Hoy cuando volvía a casa bajo la nieve me acordé de eso, y lo que más me llamó la atención fue la cantidad de gente que intentaba dormir en los subtes, algunos con todos sus cacharros. Entonces, sí me arrepentí un poco  de no haber salido con la cámara a cuestas. Sé que quizás tenga poca onda lo que digo, pero cuando veo títulares al estilo “la gente salió a festejar la nevada” tengo la sensación que nos estamos olvidando de algo.

5 comentarios en “Nevada mortal.

  1. la nevada en buenos aires, aparte de ser un fenomeno unico, por los años que no sucedia, algo asi como 89 años, era para sacar fotos, y dejar testimonio del cambiamento climatico que tenemos.
    El hecho que no llevaste la camara por un error en tu evaluacion climatica, te hizo buscar la parte negativa de este fenomeno.
    Sin dejar de reconocer lo daños que causa una nevada imprevista en un lugar con habitaciones mal equipadas para afrontar este fenomeno, la nieve es muy especial y que la gente este afuera a festejar y jugar con ella, es lo mas hermoso que se puede ver.
    -Claro, que los pueblos antiguos tenian mas valor de los fenomenos naturales, ahora sin embargo hay gente que no se emociona ni con eso…estamos mal. la luna, la lluvia. las mareas, todos esos fenomenos emocionan y es motivo de alegria y de bailes colectivos.
    En sintesis para mi es un justificativo muy elemental decir que no te emociono la nevada.
    quizas que dentro 89 años tengas mas suerte en saber discernir si es lluvia o nieve lo que llegara.
    Deseandote suerte para la proxima. te saludo

  2. Confieso que me gustó la nieve, pero no me sumé a los festejos quizás porque también tuve experiencias de nevadas.

    Y no sólo me preocupé por quienes tenían un doble laburo en la búsqueda de lugar pa dormir esa noche, sino que también pensé “qué pocas cosas extraordinariamente excitantes le pasan a la gente en esta ciudad que sale a festejar por esto!?”.

    Igual, no voy a negarlo; el carrete por La Boca, de noche y nevada fue un flash. Una nueva dimensión de lo agridulce.

  3. Muy buena la nota de la Barcelona donde afirman que los porteños esperan ahora más fenómenos climáticos de alto riesgo para festejar. Aseguran que un tornado sería muy fotogénico y ayudaría a despejar la niebla de la autopista Cañuelas…

  4. Yo también me acorde de los vecinos que viven en el parque…
    pense en que los albergues estaria asinados,
    perotambién que tal vez no todos tiene la informacion de que existen estos lugares y que por comentarios, los que lo saben en realidad prefieren no ir, se contagian más de piojos y pulgas y siempren corren el riesgo de que les roben la ropa, y entonces duermen con zapatos.
    Los datos oficiales de lo que “dejo” la nevada, me lo contó un paciente externo del borda, no lo leí en ningún diario.

Responder

