Ellas

No voy a decir cosas cursis sobre el día de la mujer. Mi trabajo sobre el tema es este, un pequeño reportaje sobre “Reinas Mamas”, la murga de las Mujeres Va-Riendo sin Escobas. Lo que quería comentar es otra cosa. En los últimos días circuló la noticia de un robo en Pompeya, a orillas del Riachuelo, en el que una travesti escapó nadando. Todo los diarios -salvo Página 12, y creo adivinar por qué- se refirieron a la persona fugada como “un travesti”. Incluso La Razón, Minuto uno y otros, pusieron “hombre vestido de mujer”, supongo que copiando textual cables de agencias. A esta altura de la vida, hasta los clientes de las travestis que se prostituyen saben que el artículo de género para referirse a ellas es el femenino. No se trata de ser politicamente correcto o de discriminar en forma positiva: la mayoría de las chicas trans que conozco considera ofensivo ser tratadas como hombres, y hasta en los hospitales hay protocolos de atención para que sean llamadas por su nombre de género. El argumento que ellas esgrimen es simple: es la identidad que eligieron y que exteriorizan. Marcela Romero, una reconocida dirigente trans, me contó alguna vez que medios como Clarín se empeñan tanto en no respetarlas, que cuando ella habló en la OEA el diario decidió llamarla por su nombre masculino.
En este robo en particular, con los medios tan omnubilados con la travesti que nadó en las aguas del Riachuelo, a todos se les escapó un detalle: el que hizo  las declaraciones a la prensa fue el comisario Guillermo Sodini, hombre ligado a más de un escándalo que tuvo como protagonista a la Policía Federal.

Anuncios

Un comentario en “Ellas

  1. Ayer estuve con Diana sacayán y me comentó que para que aprobaran el proyecto de la cooperativa textil las tuvieron de acá para allá y que en la última instancia un funcionario le dijo a una funcionaria “estos tres señores quieren hablar con ud” no se rescatan ni a gancho eh!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s