Una mujer de San Juan

jachaldsc_0045.jpg

Quiero contar algo que me transtornó toda la semana santa. Lo tengo atravezado desde el jueves. El año pasado, una revista me envió a Jachal, provincia de San Juan, para hacer un artículo sobre la minería a cielo abierto. Jachal está a 200 km del proyecto minero Veladero, de la Barrick Gold, y sus rios están contamidos con altos niveles de arsénico, producto de los desechos que produce la extración de roca para molerla y buscar oro. El amigo Dario Aranda, que estuvo antes por ahí, narró muy bien el conflicto. Mi artículo de aquella vez no fue memorable: la revista tenía poco espacio y me pidieron que sea breve y explicativo. Un embole.

Me quedaron entonces muchas cosas en el tintero. Jachal, por ejemplo, es un pueblo con mocultivo de cebolla, elemento que de alguna forma  moldeó la personalidad local.

Entre la gente que conocí se destacaba Daniela, mi guía entre las familias campesinas de la zona. Daniela conoce a todo el mundo porque trabaja de rezadora: cuando algún paisano muere, ella se presenta al velorio y reza el rosario para el alma del difunto. A veces, su trabajo dura días enteros. Eso, en la zona rural.

En el pueblo la situación era diferente. Allí funcionaba la asamblea contra la minería, que como venían las elecciones se había dividido en varios grupos, al mejor estilo culebrón local. No me pareció elegante hablar de eso entonces, y no me parece necesario hacerlo ahora. Lo central para esta historia es que allí conocí a dos mujeres, Rosa y Maria José, que formaban una agrupación, las Madres Jachaleras. Ademas de ser amigas inseparables -tanto que se hace difcil decir cual es cada una en las fotos- las Madres eran grandes activistas contra la minería. Juntas consiguieron análisis de agua que demostraban la contaminación minera y, con esa evidencia, recolectaron 5000 firmas contra Barrick Gold, obligando de paso a que los medios nacionales tomen el tema.

Como entrevistadas, las Madres eran esas personas que empiezan a hablar cuando se prende el grabador y se callan cuando uno ya se fue. Ambas tenían grandes historias para contar: provenían de familias conservadoras, llenas de gendarmes y mandatos patriarcales y las dos habían roto con todo eso para terminar en el ojo del huracán. Se habían vuelto tan conocidas, que cuando el gobernador fue al pueblo las mandó a detener para que no le arruinen el acto. Las dos estaban muy orgullas de eso y narraban sus anécdotas con una teatralidad sencilla y risueña.

Este jueves 20 de Marzo, mientras volvía de tomar un helado, me llegó un mensaje de texto. Decía así: “Te acuerdas de nosotras Madres Jachalleras. Tengo que contarte una mala noticia. Murió de cancer Rosa Muñoz mi amiga y compañera de lucha. Solo un mes de vida después de la operación. Y así ya murieron unos cuantos, hoy murió otro de lo mismo y en el hospital ya hay cinco más listos para morir. Hoy la sepultamos a Rosa”.

La aparición de cáncer fulminante es algo que la misma Rosa había denunciado como síntoma de lo que produce la minería a cielo abierto. Claro que a nivel local, por lo menos en los medios, no habían tenido gran éxito que eso se difunda. Ojalá que su muerte no sea en vano.

jachaldsc_0127.jpg

4 comentarios en “Una mujer de San Juan

  1. Hola Sebastián, te ruego que te comuniques conmigo, aca queda mi e-mail; es porque quiero contactarme con las madres Jachalleras para, luego de dar mi apoyo por supuesto, averiguar cuál es claramente la situación allí, por varias importantes razones. — Te ruego que te comuniques conmigo, me harías un gran favor pasándome su contacto. Muchísimas gracias, desde ya.

    Pablo.-

Responder

