300 balas: la guerra narco en San Martín

El 3 de Setiembre, luego del enfrentamiento en la Villa 9 de Julio de San Martín, los peritos juntaron cerca de 300 vainas servidas. La batalla fue una de las más violentas de los últimos tiempos, pero no la primera. El acto inaugural de la guerra tuvo lugar tres meses atrás, a los pies de un altar del Gauchito Gil. Allí, con una bala en la columna, cayó muerto Edgardo Kleyer, de 19 años. Soledad Lemos, su madre, había comprado materiales para construir el baño de su casa. Con esos mismos ladrillos, él levantó el altar rojo en la entrada de la villa . Por las tardes solía sentarse ahí a tomar cerveza. A veces se agarra a piñas y las vecinas lo alentaban. Edgardo practicaba boxeo, y dicen que daba gusto verlo pegar.

Dos semanas antes del asesinato, mientras volvían de bailar en el Tropi, su hermano mayor discutió con uno de los tranzas de la villa. Edgardo se plantó a defenderlo: invitó al narco a un mano a mano, pero el otro no quería desprenderse de su itaka. El hecho quedó en nada, por lo menos hasta el 18 de Junio. Ese día, Soledad picaba cebolla para el guiso y escuchó disparos. Al rato salió a ver que pasaba. En un pasillo se cruzó con una nena. “Vaya rápido, señora -le dijo- que por ahí andaba el Edgardo”. Soledad apuró el paso. Llegó hasta el Gauchito, cruzó la calle y encontró el cuerpo de su hijo. Lo habían matado por la espalda.

Desde hace más de una década, la Villa 9 de Julio es territorio de Gerardo Goncebat, uno de los dos capos narcos de San Martín. La 9 de Julio es ideal para esos menesteres: de pocas manzanas y rodeada por barrios de clase media y una avenida, es un clásico punto de venta de cocaína en la zona. “A veces -contó a Miradas al Sur un vecino que pidió reservar su nombre- hay cola para comprar. Incluso vienen algunos medio famosos”.

En la 9 de Julio Goncebat imitó el método de Mameluco Villalba, el otro narco histórico que hasta hace poco comandó un barrio cercano, la Villa 18. En la 18, Mameluco logró la simpatía de sus vecinos: abrió un quiosco y una remiseria, construyó una red de revendedores y ayudó a cuanto cristiano le pidió una mano. En la 9 de Julio, Goncebat quizo hacer algo similar, pero con métodos más heterodoxos. “Compró mucha gente -continúa el mismo vecino -pero a los que se oponían los hechaba a tiros y no los dejaba volver”. Previo del tiroteo de la semana pasada, el enfrentamiento más recordado en la 9 de julio era uno que sucedió cinco años atrás, durante una navidad. “Vinieron con ametralladoras -recuerda el vecino- y mientras todos brindábamos, los tranzas sacaron a tiros a varios pibes. Pero las familias quedaron acá. Esos pibes crecieron y de a poco empezaron a querer volver. Eso también caldeó el ambiente”.

Mantener el poder no fue facil para Goncebat. Mientras estuvo preso, en 1998, una banda secuestró a su sobrina de 3 meses, que días más tarde apareció sana y salva. Tres años después, el 3 de octubre de 2001, pasó lo mismo con el hermano menor del capo. Aquella vez, e rescate fue de $ 120.000, pero la víctima nunca apareció. Una vez en libertad, Gerardo se alió con los Pacheco, otra de las familias fuertes del barrio y con ellos comenzó a manejar el negocio desde afuera. En la villa se lo veía cada 15 días, a veces disfrazado con una peluca, siempre custodiado.

El 18 de Junio, varios testigos señalaron que quién disparó contra Edgardo Kleyer fue Angel David Algañaz, apodado Kiki y conocido como la mano derecha de Goncebat. Y que fue Goncebat el que ordenó a sus soldados retirarse del barrio por unos días, conscientes de que habían cometido un error. El jefe narco no calcuĺó que en la villa se unirían todos los que tenían algún resentimiento contra él, y que derrumbarían sus casas para no dejarlos volver.

Dos meses pasaron para que el capo tratara de recuperar el territorio perdido. Primero mandó a un remisero para ofrecerle un resarcimiento a Soledad Lemos. El hombre se aparció en la casa . “Gerardo quiere hablar con vos”, dijo en tono de orden. “Yo no tengo nada que hablar con él-respondió la mujer-.Lo único que quiero es justicia para mi hijo”.

Después de esas frases, durante casi diez días no se supo más nada de Goncebat y su gentte. En el barrio había movimientos: algunos de los desplazados comenzaban a ir más seguido y otros tranzas amagaban con ocupar el lugar que parecía vacio. Una de las versiones señala que entre los que volvían estaban los Gomez, un sector de narcos enfrentados a los Pacheco y a Goncebat. Según los vecinos, los Gomez fueron expulsados por Goncebat hace una década, pero nunca se resignaron a perder su lugar.

El 3 de Setiembre a la 1 de la tarde, Soledad esaba sentada en la máquina de coser. Tenía la cortina de su ventana abierta. Primero le pareció ver pasar a un grupo de policias de civil que venían a hacer un operativo y le decían a al gente que se metiera su casa . Al rato escuchó algunos disparos, y enseguida vio hombres encapuchados, todos con armas largas. “Eran los tranzas -diría mas tarde Solead- Traían gente de otros barrios y estaban custodiados por la policía”. Varias fuentes de la zona señalaron a Miradas al Sur que la Comisaría 5ta de San Martín suele tener buen trato con Goncebat, y que la convivencia entre ellos es histórica.

Ni bien entendió lo que pasaba, Soledad mandó a su hija al ciber. “Llamá a los medios”, le dijo. Un rato más tarde, como seguían los disparos, salió a buscarla. En uno de los pasillos esquivó una balacera y vio como varios encapuchados, algunos con chalecos antibalas, arrastraban a un herido. En otro se encontró con un hombre alto, con rastas y sombrero. Recién cuando lo tuvo en frente se dio cuenta: era Gerardo Goncebat, camuflado como en las épocas más paranoicas.

Lo que siguió después fue surrealista. Gerardo intentó convencer a Soledad de que entregaría a Kiki por lo que había hecho. Soledad no paraba de gritarle que no le creía y que él era el responsable intelectual del asesinato. La hija de Soledad marcó el número de la periodista Cecilia Di Lodovico, del portal 24con.com, que sigue el caso desde el primer día. La cronista escuchó gran parte de la conversación y, preocupada, intentó comunicarse con la comisaría 5ta de Billingurst, pero allí le decían que era número equivocado.

La situación cambió cuando intervino un abogado que conoce la interna policial del distrito. “Hay zona liberada”, razonó el hombre. Sabiendo que Soledad estaba en el peligro de muerte, llamó a la departamental de San Martín. De allí enviaron un patrullero. Y, ni bien puso un pie en tierra, el policía que lo manejaba recibió un disparo en los testículos. Fue el único oficial herido de gravedad en la jornada, y su mala suerte torció el rumbo de la historia. Con su compañero caído, la policía envió refuerzos y los que iban a custodiar a Goncebat se dieron vuelta.

De los trescientos disparos que hubo después, pocos dieron en el blanco. El saldo fue de dos tranzas muertos y otros dos heridos. La policía secuestró ocho pistolas 9 milímetros, tres calibre 45, una 38 y dos chalecos antibalas. Entre los siete detenidos estaba Gerardo Goncebat. De cincuenta años, y con cuatro nuevas balas en el cuerpo, muchos opinan que el hombre jugó sus últimas cartas. Y que la guerra por su herencia apenas comenzó.

Anuncios

23 comentarios en “300 balas: la guerra narco en San Martín

  1. ustedes estan muy equivocados ,no saven nada de lo que paso,hay que vivir aca para saver verdaderamente lo que paso ,yo soy una vecina del barrio y conosco a toda esta gente,eyos mienten ,eyos pelean con goncebat por el lugar porque ahora los “tranzas”son eyos,su hija toda la vida fue tranza y antes pertenecia al otro bando que era el de goncebat y los pacheco.esa sra no quiere justicia para su hijo,eya lo que quiere es plata.porfavor si son periodistas INVESTIGEN.mi mama fue victima de edgardo cuando salia a trabajar la robaba ya no se podia vivir ,el y su banda asian desastre.INVESTIGEN BIEN PORFAVOR ESE ES SU TRABAJO.

  2. todo lo que pasa en la villa 9 de julio es por culpa de la familia de edgardo y sus amigos peridistas por favor investigen hay mucha complicidad policial si no que hacia claudio britez en el lugar el dia del tiroteo estaba con la familia lemos

  3. y miraron c5n?? jajaja.esos eran los santitos amigos de edgardo,que va a mentir la mamá ahora??,Sera que los apaña??Estaba la hermana de edgardo ahii que hacia ahi con todos los transas??USTEDES TIENEN QUE AGACHAR LA CABEZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    “SIN VERGUENZAS”

  4. me encanto!!, ver el video donde estaban,todos los amigos y la hermana de edgardo,lo disfrute mucho porque se les cayo la careta a toda esa gente que MIENTE !!.este barrio esta podrido porque lo pudrieron ESTA GENTE, que no save como limpiarse.son una basura se meten con gente que no se tienen que meter,con gente indefensa,con chicas como a esas que patotearon la flia lemos y todos esos tranzas,O ME VAN A DECIR QUE NO SE ACUERDAN”?si son tan malos ,porque no salieron cuando entraron los otros,seguro que estaban abajo de la cama” MANGA DE CAGONES”y despues se asen los malos ,ustdes no se bancan NADA ” ME HACEN REIR jajajajaja.

  5. en la villa los verdaderos narcos son soledad lemos su hija pamela claudio britez el hermano corcho britez el negro gomez el chaqueño isidro gomez la ufi16 tiene que tomar cartas en el asunto urgente aca no se puede vivir mas y no se olviden de todos los soldaditos que se vieron en el video los hns machado el boli pablo los hns segovia y los raneros@

  6. hay que aclara que cada artículo que se pubica sobre el tema, siempr es seguido por este tipo de comentarios donde se intenta ensuciar a Edgardo, el chico asesinado por sicarios del narco Goncebat. En muchos de los casos, escribe la misma persona con distinto nombre.

    1. mira nadie ensucia a nadie porque si¡ese pive se ensucio solo, igual que toda su familia es sucia¡¡ todos son delincuentes desde el padre ,hasta la madre, todos..nadie los quiere ¡¡ en mi cara robaba al vecino de alado recibio su merecido eso es hacer justicia¡¡ viva gerardo¡¡¡

  7. todos los comentarios del edgardo es verdad la gente no miente pero porque ponen a claudio britez en la banda del negro gomez todos tenemos hermanos y quien puede negar que siempre hay una oveja negra en la familia todod la tenemos no culpen a britez de narco y en el video estaba el gordo si lo vi …y cual es …..les guste o no no le pueden justificar nada

  8. aca nadie miente la gente del barrio veiamos y sabemos muy bien como son las cosas .mira como todo se va aclarando y todabia falta .claudio britez(el cheto)todos los meses venia a buscar su platita lo vimos siempre a plena luz del dia a cualquier hora y guay que no estuviera la de el .si no ese dia no habia venta se quedaba en el medio le sacaba la plata a todos los que venian a comprar falopa ademas de celular cadenas y todo lo que a el le gustara y encima los re cagaba a palo .todos veiamos esto .ahora vino a poner el pecho por el hermano (corcho)que no tiene pelotas y por que el negro gomez sabemos le pago$45.000 para que matara a gerardo y asi le esta llendo .el como cualquier delincuente narco o asesino tiene que pagar por lo que hiso se les termino la festichola a todos .

  9. Loco, ponganse un poco las pilas, usen un poco la cabeza, somos muchos los que queremos comprar regularmente merca, y lo queremos hacer tranquilamente, sin bardos, sin miedos, sin zarpados, no les da la cabeza ni para hacer bien este negocio, si he dejado de consumir es para no tener que estar viendole la cara a todos los tranzas, son un asco

  10. la droga es el gran negocio del siglo , y es la gran causante de tanto robos y asesinatos , por eso digo , q se les tiene q aplicar la ley del talion a los transas y a los asesinos , ojo por ojo , diente por diente , muerto el perro se acabo la rabia ,q se vayan a la concha puta de su madre los narcos , el gauchito gil y dios

    1. HERNAN OBVIAMENTE SOS UN DROGON RESENTIDO QUE NO TE QUISIERON FIAR LOS DEL MADIO O TU MAMA Y TU HERMANA SE DEJAN POR UN PAPELITO .

  11. MARITO vs ablas d traidor cuando siempre viviste d eso…….

    mangas d inconscientes stoy cgura q si t pasaba mi hmno staba 1ro
    n tienen respeto x nada….x lo menos t dio la kara d llorarle,y aora vnis cn sta
    si s verdad muchos c dan vuelta si no MIRATE x cobarde…tenes q star cntento
    x lo menos mi hmno c murio pnsando q vs eras el amigo

    priscilla

  12. elena ester fernando sebastian gabriel
    a vs t parec q yo siendo la hmna tnga q andar leyendo
    todo esto,,,???
    ustds parecn q lo cncian d otra manera q nosotratras cm hmnas
    ya q sabn tanto xq n cuentan todo lo q paso dspues d la muerte d
    mi hmno….cuenten q fueron 40 mujeres pagadas a golpearnos a mi kasa
    yo tenia 17 mi hmna de 16 y la otra d 14.tuvimos q soportar eso y q dspues vallan a mi kasa a romper todo LO Q SUPUESTAMENTE NSOTROS CMPRAMOS CN LA DROGA.JAJAJAJA
    igual yo lo ame a mi hmno lo amo y lo voy a amar 100pre y stoy cntenta x todo lo q iso mi mama
    si mi hmno era un delincuent a nsotros c ns tenia q kaer la kara para salir en los medios igual no importa lo q opinen usteds lo unico q c les pide x q cguro ustds tienen hijos o hmnos cm yo y aunq ya paso un año yo to2 los dias le pido q ns de fuerza para poder cguir xq esto para nosotros no qdo
    en vano y si tenemos q cguir yo al menos yo voi acguir.
    i si kieren cncer mas d mi hmno vallan a alguna comisaria y fijenc si tiene antcdntes TAN DELINCUENTE Q ERA firma yo la hermana priscilla a mi si me da la kara…GRACIAS
    —————————————————————————————————————————————
    MAL AHI Q DIGAN TODAS ESAS BOLUDCS Q MALDAD Q TIENEN…. YO LA HMNA DE CORAZON DE EDGARDO.EVE

  13. hola este genardo,gomes,el hermano del comisario los soldaditos estos los quiero ver si c la bancan de enserio contra los GITANOS q controlan todo jose c paz san miguel y todo tribulato el jefe e todo es un pive de 19 años thiago c yama el pive no ase cosa de rastreros como todos eso el pive ayuda a todo el mundo i muy respetoso i con muchos codigos cosa q no hay en san martin el pive c la banca de enserio como el i como sus secuases para en una discoteca de san miguel yamado el EL ANGEL xq no se asen los malos con estos giles gatos rastreros

  14. por lo ke yo se! el negro gomez tiene qe hacer justicia por su hermanoo. kien no lo haria es su sangree. es cortaa! sea lo ke sea ayuda a su familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s