Antes de morir, el hijo de Antonio Grimau fue maltratado

Por Sebastián Hacher y Juan Diego Britos

1:15 de la mañana del 6 de Febrero. La ciudad de Buenos Aires era azotada por una tormenta, con varias calles inundadas. Osvaldo –su verdadero nombre se mantiene en reserva- bajó del colectivo 102 y vio que por Salguero, desde Libertador hacía el lado de Castex, un hombre desnudo corría por la calle. “En la esquina se golpeó contra un Gacel negro y cayó arriba de un charco. Estaba en bolas y tenía una gasa con sangre en el brazo, como si le hubiesen sacado mal el suero. Me acerqué a ayudar. Por momentos estaba exaltado, y por momentos se desvanecía”. Osvaldo intentó calmarlo.

-¿De donde venís?-le preguntó.

– Me escapé del Fernández. Me tomé una bolsa de 50 pesos de cocaína. Me quisieron robar y me pincharon.

“En ningún momento -aseguró Osvaldo- dijo nada místico, ni que era dios ni nada parecido. Lo único que repetía es: me quisieron robar, me pincharon y me escapé”.

En la esquina estaba parado un policía de consigna de la Federal. Cuando se acercó, le pidieron que llamara a una ambulancia. “No tengo crédito”, respondió el oficial. “Entrá a algún local y llamá”, le dijeron tres testigos que presenciaron la escena. El hombre de 36 años aseguraba que había llegado corriendo hasta ahí desde el Fernández.

Osvaldo intentó evitar que se desvaneciera. Los vecinos lo ayudaron a levantarse del charco de agua, le pusieron una manta y lo sentaron contra una pared. El hombre dijo:

-Me llamo Lucas.

A los pocos minutos, el policía de la esquina volvió y les exigió que se fueran, que estaba por venir el patrullero. “Hablale, que no pierda el conocimiento”, sugirió uno de los testigos. Llegaron dos autos y bajaron cinco oficiales de la Comisaría 53. Algunos se pusieron guantes. Uno de ellos le pisó la cabeza. Otro lo tomó de las manos. Lucas se exaltó, intentó zafar. “Le pegaron de forma innecesaria”, contó Osvaldo. “Él intentaba defenderse. Por momentos parecía que se iba a desmayar. Hasta se defecó encima. Después no aguantó más y cayó al piso, sobre su excremento”.

Al caer, lo rodearon entre seis policías. Lucas se apoyó contra la pared, como una forma de entregarse. La foto que ilustra esta nota fue tomada en ese momento: 1:47 de la madrugada. Segundos después, los policías volvieron a tirarlo al piso. Uno le pisó la cabeza de nuevo y otros lo agarraron de las manos y las piernas. La ambulancia, que había llegado y esperaba en la estación de servicio de Salguero y Libertador, se acercó. Según el testigo, lo cargaron en la camilla y se lo llevaron al hospital. Antes de irse, uno de los policías que lo había maltratado se quitó los guantes de látex y los arrojó cerca del cordón de la vereda.

***

En el hospital lo atendieron en el área de Emergencias. Los médicos lo vieron “sucio y extraviado”. El primer diagnóstico fue pulmonía bilateral: es decir, con ambos pulmones tomados. Lucas fue entubado y conectado a un respirador artificial.

Una fuente del hospital explicó que “los pacientes con esa enfermedad no pueden respirar bien por sí solos. A Lucas se lo entubó y se lo indujo a un coma farmacológico”. Un enfermo de pulmonía puede estar hasta quince días conectado a un respirador. Después de este tiempo, para no dañar las vías respiratorias, se le practica una traqueotomía. “En este caso –explicó la fuente del Fernández- esto no pudo ser: estuvo cuatro días en terapia intensiva, y no resistió. Sus pulmones colapsaron”.

Lucas falleció el 10 de febrero a las 9:15 horas en la unidad de Terapia Intensiva. En el acta de defunción consta que las causas fueron “insuficiencia respiratoria y paro cardíaco”. 34 días después, cuando su cadáver fue identificado, desde la Policía Federal informaron que no habían logrado establecer su identidad. El motivo: “tenía las papilas dactilares destruidas por tocar la guitarra”.

Para Licenciado Eloy Torales, uno de los principales peritos en papiloscopía del país, ese argumento es “una mentira total”. “Tengo –explicó el especialista- una experiencia de identificar a 700 personas por día durante 8 años. Con los únicos que tenía problemas era con los ancianos y los albañiles. Pero si un albañil no trabaja durante una semana, la impresión se le vuelve a generar. Un guitarrista puede tener una callosidad, pero eso no significa que se adulteren las huellas digitales. Además, la callosidad puede estar en el pulgar, pero le quedan nueve dedos más. Y, con esa lógica los diseños papiloscópicos de los pies estarían borrados en cada uno de nosotros, que caminamos durante toda la vida”.

***

Nunca faltaba a los partidos de Huracán. Iba a la cancha solo, vestido con la camiseta quemera y el número 29 en la espalda. En la popular saltaba de bandera en bandera. Agitaba con fuerza, pero nunca participó de algún enfrentamiento. A la salida de un partido se cruzó con los micros de la barra brava. Uno de los jefes hizo parar la caravana y le preguntó para qué lado iba. Lucas subió al micro. Le brillaban los ojos.

-¡Cuando se entere mi vieja! –dijo.

Los demás se rieron. Pocos creían que fuera el hijo de Antonio Grimau y Leonor Manso. “Estaba un poco tocado –recuerda un hincha-, y algunos lo habían bautizado Grimau. Lo queríamos todos”.

Durante la semana paseaba por el club y el campo de entrenamiento. A veces entraba a las oficinas, y se colgaba mirando como se movían las paletas del ventilador. Le gustaba escuchar a los viejos del club. Todos lo recuerdan como a buen conversador.

Cuatro años atrás, cuando el Turco Mohamed era el DT de Huracán, le cumplió un sueño. “Vení lucas- le dijo una tarde-. Cambiate y entrená con nosotros”. Fueron dos días de correr y patear la misma pelota que sus ídolos. Un trabajador lo vio vestido de jugador y se emocionó. “Me acerqué –recuerda- y le pregunté si había tocado el cielo con las manos. Él no me dijo nada: me miró y sonrió”.

Miguel Cesar, el intendente del club, lo recuerda con cariño. “Este- dice- es ambiente donde hay mucho reo. Yo conocí mucha gente, pero él siempre fue de lo más educado. Era un tipo ubicado. Hablaba mucho conmigo y con mi secretaria. Sabía más historias del club que yo”. A veces, Lucas le mostraba una moneda de 50 centavos y le preguntaba. “¿Sabés si con esto me alcanza para viajar en colectivo?”. El diálogo era una sucesión de bromas:

-Seguro que te alcanza –contestaba el Intendente-. Y te tiene que sobrar.

-Vos me estas cargando –se quejaba Lucas.

-No –decía Cesar-. Vos me estás cargando a mí. ¿Cuanto necesitás?

Para sobrevivir, Lucas tocaba la guitarra en los colectivos y pasaba la gorra. Su primer banda la tuvo en el Nacional de Buenos Aires, donde estudió a principios de los 90. Se llamaba Hermano Diu y gozaba de cierto prestigio entre las chicas del colegio. Lucas era el cantante y el animador. Tenía el pelo largo, hacía covers de Fito Paez y pegaba afiches en las paredes convocando a los recitales.

Durante los días de búsqueda, las fotos que circularon por la web lo mostraban sonriente, abocado a sus pasiones. En una se lo veía tocando la guitarra, y en otra corría vestido de jugador de Huracán. Ahora se le suma una tercer imagen: Lucas desnudo, asustado, tratando de escapar de la muerte.

(parte de esta nota apareció en la última edición de la revista Veintitres)

Anuncios

11 comentarios en “Antes de morir, el hijo de Antonio Grimau fue maltratado

  1. Uffffffffff. Me acuerdo mucho de Gastón Duffau. Muchooooo. Con la diferencia que los canas que agarraron a Gastón lo mataron a golpes y lo dejaron en el hospital ya muerto. Justo hace 2 años de su muerte.

  2. Que paìs, no solo tenemos los argentinos que cuidarnos de los ladrones, asesinos, viloladores, sino tambien de una policia poco capacitada psicologicamente para abordar cualquier situaciòn. yo que a mis 30 años soy madre me abate un dolor profundo por Lucas y sus padres l pensar en lo que el viviò. Pobre, lamentablemente le paso esto en Argentina donde no pueden identificar a una persona y pribar a sus seres queridos de darle el cuidado que contraste con el maltrato de la policia, como pudieron tratralo asi!!! un abrazo a Leonor y Antonio les deseo fuerzas para convivir con este gran dolor, y luchar para que otros chicos no pasen lo uqe lucas paso. Natalia

  3. Dios mio…!! cuánto dolor para Lucas, y ¿ cuantos Lucas hay en esta Argentina?. Se denomina ” hombre” a quien golpea a una persona totalmente indefensa ? a una persona que ni siquiera ropa tenía puesta como para pensar que pudiera tener un arma escondida ? se le puede denominar ” hombre”? creo que es una palabra fuerte y no cualquiera es ” hombre”, un ” HOMBRE” colabora, un HOMBRE es solícito, afectuoso y mucho más con alguien indefenso.. pobre Lucas ¿ x que tuvo que toparse con bestias semejantes ? ¿ habrá alguna vez Justicia, o será como todo lo que pasa en Argentina ? la víctima es la cuestionada, la víctima es la investigada dejando de ser víctima, y los verdadero asesinos siguen como si tal..Quiera Dios que eso pobres padres logren aliviar un poco su dolor ya que jamás lo superaran y más sabiendo que su amado hijo fué una víctima de la barbarie y la injusticia..Antonio, Leonor que Dios les brinde Paz y fuerzas para luchar que ustedes logren que quienes hicieron daño a Lucas paguen con cárcel como corresponde y no con premios como se acostumbra a dar a los asesinos,violadores, etc. Un abrazo inmenso a los dos..

  4. soy el tio de un amigo que fue hace algunos años al sur con lucas en carpa, y que al igual que lucas le gusta la musica. era un
    chico excepcional y muy querido por todos. mi consejo es que
    no sigan una cuestion judicial, sus padres leonor y antonio han
    formado nuevas familias, y lo unico les ayudaria esto es a sufrir
    junto a sus nuevas familias. la prensa es muy perversa, y hay
    muchos culpables, pero creo sin mala intencion. hablenlo con
    vuestros hijos, y decidan.

  5. Pobre lucas? que mala policia? que malo el sistema? Como es costumbre en el ser humano es mas facil echarle la culpa a los demas de nuestros propios errores no? el sr Antonio y la sra Leonor son 2 exelentes actores pero queridos amigo son 2 malos padres, yo diria pesimos, en vez de pretender hecarle la culpa a 2 oficiales y 1 gendarme que estaban cumpliendo su tarea de trabajo de protejer a los que necesitan proteccion y no de soportar las estupideces de un Drogon enfermo que no tenia que estar en la calle solo sino cuidado por su flia o internado, pero claro quien va a hablar de la ausencia de estos padres de la despreocupacion de la falta de amor hacia el “joven”. Loco no sean ipocritas el flaco era un tipo grande y estaba molestando en la calle drogado y en pesimas condiciones psiquiatricas, pero claro si era un flaco de fuerte apache hay que matarlo pero como un pendejo de plata hijo “de” es un pobre tipo? Grimau en vez de querer hacer una quereya o juicio a 3 tipos que van a arriezgar la cida pa que vos disfrutes de todo loq ue ganas, anda al cementerio a pedirle perdon a tu hijo por ser tan mediocre como padre, ovbiamente los mismo corre para mama Leonor. Tal vez el sistema falla mucho pero si mi hijo tiene tantos problemas yo trataria de estar pendiente de el mas tiempo no? tal vez muchos piensen que soy un hdp pero los padres o familias que se levantan todos los dias pa ir a ganar el pan para que sus hijos puedan ser buena gente y grandes personas tal vez me entiendan. Yo todos los dias a mis 2 hijos les digo por lo menos 3 veces que los amo, como puede ser que no veas a tu hijo un par de dias y no hagas nada? como puede ser que no lo veas por dias y dias y no hagas nada…. Por favor no seamos hipocritas!!!!

    1. la situacion objetiva es que habia una persona desorientada, descompuesta y que se desmayaba, y la funcion de la policia es ayudarlo, no pegarle y maltratarlo, ni ponerse a especular sobre que habra tomado a ver si lo atendemos o le pegamos! ese estado de desorientacion puede tener muchas causas, un accidente, un derrame, y mil posibles enfermedades, lo que deberia preocuparte no es que tan buenos padres fueron grimau y leonor manso que la verdad no es asunto tuyo ni de nadie mas, lo que deberia preocuparte es que garantias tenes de que mañana un hijo, un hermano, un amigo tuyo tenga algun percanse que lo deje desorientado en la calle y a tu desesperacion por encontrarlo, tengas que agregar que la policia no lo termine matando pensando que es un drogon o un borrachin

  6. Es evidente que la policia no sabe tratar con este tipo de casos.
    Un estado ausente una policia reaccionaria que no sabe medir sus impulsos.
    Un hospital que se apega a pensar que no es necesario saber quien es una persona…
    Y solo lo toman como un problema…
    Para que miercoles juran vocasion de servicio, si despues les va a molestar tratar con este tipo de situaciones…
    Ayudar no es una palabra q conoscan evidentemente….

  7. Yo no digo q seas un hdp…
    Como esperar que te digan,…
    Si considero que sos un ignorante importante…
    Por gente como vos, aun existen este tipo de casos…
    Un saludo y suerte ojala nunca pases por esto

  8. ESTOS SUCESOS SUCEDEN POR UNA SOLA COSA
    FALTA DE AMOR
    DE LOS PADRES
    DE LOS AMIGOS
    DEL PROJIMO
    AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO
    LUCAS SE AMABA???????
    SALUDOS
    LAYLA

  9. german… queres decir, que por el hecho de estra drogado, o tener algun problema psiquico, la policia tiene derecho a darte una paliza? solo es culpa de los padres? Y lo tuyo… es culoa de quien?????????? tu falta de humanidad, de sentido comun… tu gran arrogancia e ignorancia… seguramente algun dia te encontraras en la misma situacion, y te habras dado cuenta que fuiste un mal padre… no?

  10. me da arta pena la verdad tener un hijo es lo mas bello, y luego ya no esta mas contigo es lo mas triste que alguien pueda experimentar, nadie deve ser tan indiferente ante el dolor de los demas, un hombre es noble no cruel dispuesto a protejer ayudar y brindar ayuda, ojala los padres tengas consuelo de saberse capaces de haber sido lo mas padres que pudieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s