Taller de crónica en Buenos Aires: un laboratorio de producción

taller-py

Docente: Sebastián Hacher

Todos los miércoles de 19:30 a 22  hs.

Comienza el miércoles 6 de Marzo

Lugar: San Telmo

Informes e inscripción: sebastian.hacher@gmail.com

Vamos a montar un laboratorio y sumergirnos de lleno en la producción del relato. Vamos a hacer lo que algunos llaman ‘literatura bajo presión’, con material de la realidad. Cada participante deberá presentar su proyecto de crónica. Pueden ser investigaciones ya hechas o que estén por comenzar. Pueden ser ideas aún no desarrolladas, a las que les daremos forma en el taller.  Vamos a jugar con los formatos clásicos y a experimentar bastante.

Ejes del taller

Antes de empezar. Cómo armar un sumario y “vender” la idea. Las preguntas del cronista y el punto de vista. Los lugares comunes. De qué temas escapar.

La investigación. Trabajo de archivo, trabajo en el territorio. Las bases de datos y los mapas territoriales. Personajes, fuentes, lenguaraces y enemigos. Qué podemos tomar de la academia. El paso del tiempo como aliado. La entrevista y la observación: técnicas y mitos.

La estructura. Por dónde empezar. Pensar una estructura de una crónica y no morir en el intento. Escapar de los formatos tradicionales. Apelar a otros lenguajes y soportes. El uso de la fotografía, el vídeo y el audio. Como trabajar como un fotógrafo (y no morir en el intento). Qué hacer con la tentación de la primera persona.

Sentarse a escribir. La construcción de diálogos, personajes y escenas. El verosímil. ¿Qué hacer con tanta información? Problemas y lugares comunes a la hora de narrar. ¿Qué licencias literarias nos podemos tomar? El punto final. ¿Donde publicamos? Alternativas viables.

 

Sebastián Hacher nació en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires en 1976. Publicó los libros Gauchito Gil (2008) y Sangre Salada (2011)  y Cómo enterrar a un padre desaparecido (2012). Es periodista desde 2001.

Edita el sitio de de la red de periodismo policial Cosecha Roja, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Escribió en diversos medios: SOHO, Brando, Revista THC, Rumbos, Miradas al Sur, Soy (Página/12), Diario Z, entre otros. Trabajó en la sección de policiales del diario Tiempo Argentino.

En televisión formó parte de las producciones de Punto.doc, La Liga (Telefé) e Historias Prestadas (Canal 7). Fue uno de los fundadores de Indymedia Argentina, y miembro de Sub Cooperativa de Fotógrafos.

Hizo talleres de periodismo narrativo con Juan Villoro, Cristian Alarcón y María Moreno. Ganó la Beca de Investigación Periodística de Avina y el primer premio en la Bienal de Arte de Cuenca junto con la Cooperativa Sub.

Dio talleres en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y en el Centro de Estudios Contemporáneos.

Anuncios

Un comentario en “Taller de crónica en Buenos Aires: un laboratorio de producción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s